|

lunes, enero 09, 2006

QUE ES ESPAÑA?

Los procesos independentistas tendrian su razon de ser,si los habitantes de las regiones no se hubieran mezclado.Un pais vasco poblado solo por vascos,o una cataluña poblada solo por catalanes;ya serian independientes hoy dia,eso seria imparable.
Pero resulta que hoy dia,hay andaluces en barcelona,vascos en madrid,asturianos en bilbao,la cosa ya es mas compleja.
Que hay que aceptar que España es plurinacional,por supuesto;es de necios negar eso.Y tambien hay que aceptar que aparte del castellano hay mas idiomas,de eso no me cabe ninguna duda.
Pero,hoy dia apelar a la historia,eso esta superado por lo que he dicho antes,la mezcla de los habitantes de españa unos con otros.
Yo naci en Madrid,mi madre era de Guadalajara,mi padre de Zaragoza,me case con una bilbaina y mis hijos nacieron aqui en Alicante,donde en el colegio dan algunas asignaturas en valenciano(en realidad catalan,pero ese es otro debate)idioma que yo no hablo,pero veo canal nou y TV3 cuando el programa en cuestion me atrae.
Centralismo?aqui sufrimos mas elcentralismo por parte de Valencia qu por parte de Madrid,y en Valencia capital,sufren el centralismo por parte de Cataluña(aqui a un nivel mas cultural que politico)
Aqui lo que pasa es que como la idea de España de unos no nos gusta,en vez de proponer una españa que nos guste,optamos por cargarnos españa.

Para los que piensen que la unidad de España es algo sagrado,no es hasta la llegada al trono de los borbones,cuando españa se unifica en un estado centralista al modo frances.Hasta entonces españa era un conjunto de reinos ,cada uno con sus leyes propias,pertenecientes al mismo monarca.
Aqui en Alicante y por extension la comunidad valenciana y cataluña,en el siglo XVIII,cuando alguien hablaba en castellano,rapido sabian que era de fuera,ya que ese idioma aqui no se hablaba.sin embargo hoydia ya no es asi,en mi casa solo se habla castellano,en la de mi vecino solo valenciano;en la de mi otro vecino la mujer que es de fuera habla valenciano,y el marido que es de aqui de toda la vida,solo habla castellano porque no le sale de los cojones hablar valenciano porque dice que le recuerda al pueblo donde malvivio.

Por eso,que hoy dia ya no se puede hablar de identidades puras,esta todo mezclado,eso si,deben respetarse las costumbres e idiomas de cada sitio